0

Valle del Turón: legado minero

Publicado por el .

tu

Si pensamos una actividad que represente a Asturias a lo largo de la historia irremediablemente pensaremos en la minería. Y es que a pesar de que muchas explotaciones ya están cerradas por la crisis de este sector y la reconversión industrial en nuestro país en los años 60, la historia de la minería en la región pesa por todo lo que supuso.

En el valle del Turón se instaló una de las zonas mineras más conocidas y prolíficas de toda Asturias allá por los años 90 del sigo XIX. Tras la llegada del ferrocarril, se comenzaron las excavaciones en los montes de San Victor, Santo Tomás y San Pedro. Mieres, su capital, quedará en mente de todos como el lugar de referencia de la conocida lucha obrera de los mineros años después.

Pero más allá de estas circunstancias, el Valle del Turón es un increíble lugar de montañas y profundos bosques, y un destino turístico por la oferta deportiva y de naturaleza que ofrece. Entre los deportes, destacan la escalada, la espeleología o el senderismo. Este último será una bonita forma de conocer la fauna local, entre la que se encuentra la nutria, el corzo, el lobo, el jabalí o el desmán, el urogallo, el alimoche, el azor y el pito negro.

Para entender o conocer mejor la minería, podremos visitar el centro de interpretación y visitar una exposición permanente en Bustiellos, un pueblo minero. Para la contemplación del paisaje, recomiendo la sierra de Navaluengo, declarado espacio protegido.

Te puede interesar

Escribe un comentario