0

Un paseo por los restos de la judería de Oviedo

Publicado por el .

Plaza Porlier

La Plaza Porlier de Oviedo, lugar plagado de referencias hebraicas

Los judíos habitaron la Península Ibérica hasta que los Reyes Católicos decretaron su expulsión junto a los moriscos en 1492. La población judía estuvo muy dispersa y presente en muchas ciudades españolas. Aunque las ciudades donde su impronta es más fuertes son Córdoba y Toledo, otras ciudades como Oviedo tienen su rastro judío.

Para cuidar y promocionar el legado que el pueblo hebreo dejó en nuestros país, así como para acercarnos a su historia, costumbres y patrimonio, en España se ha creado la Red de Juderías de España, donde está incluida Oviedo. A partir del año 2008 esta red crea un elemento de señalización peatonal para que el viajero pueda reconocerlo y pueda identificar a la ciudad como miembro de un mismo itinerario: los Caminos Sefarad.

En el siglo XIII se ordenó que los judíos de Oviedo debían residir intramuros, en un espacio que iba desde la Puerta del Castillo, o Puerta de la Fortaleza, hasta la Puerta Nueva de Socastiello. En la Plaza Porlier se encontraba una de las puertas del castillo que cerraba la judería por el lado oeste y un esclarecedor plano de los asentamientos judíos sitúa en esta plaza los principales hitos de la referencia hebraica de Oviedo.

Los asentamientos judíos están repartidos por toda la ciudad: donde actualmente se encuentra el célebre Teatro Campoamor, en la Edad Media se encontraba el cementerio judío; en la Plaza Trascorrales se localiza el edificio de las antiguas pescaderías, que algunos investigadores relacionan con los judíos y con las cercana carnicerías donde la comunidad hebrea compraba la necesario carne de kosher.

Cabe destacar La Casina, la sinagoga más famosa de Oviedo abierta en 1999. Da servicio a un centenar de personas y además de funcionar como sala de oración, es un auténtico centro cultural activo todo el día.

Un recorrido por la Sefarad de Oviedo.

Te puede interesar

Escribe un comentario