0

Ruta’l Quesu y la Sidra: Auténtico sabor asturiano

Publicado por el .

yo

La acción emprendedora de dos hermanos ha dado lugar a una ruta guiada con temática referente al queso cabrales y en el concejo asturiano de Cabrales, denominada Ruta’l Quesu y la Sidra. Según la versión de los reponsables de la iniciativa, la idea vino un día en que se dieron cuenta de que su pueblo, Asiegu, era un auténtico museo vivo.

En un primer momento, la visita hace parada en una moderna quesería para explicar la elaboración del producto. A continuación, se explica a los turistas las señas de identidad del territorio, y qué son los concejos, las parroquias y las aldeas. Además, el viajero sabrá el origen de los hórreos, y los cambios sociales y urbanísticos del último medio siglo de primera mano. ¿Quién mejor que ellos para explicarlo?

Pero la ruta aún no ha hecho más que empezar y las próximas paradas serán una cueva de maduración de queso, una pumarada y un llagar. Entre lugar y lugar, se continuará con las explicaciones sobre el queso cabrales y el pasado y el futuro del sector lácteo.

Para finalizar se ofrecerá a los turistas una “espicha”, reunión festiva típicamente asturiana en la que varias personas se reúnen en un llagar y abren o “espichan” un tónel de sidra y comen. Así, podrán degustar quesos, miel, tortos de maíz, paté de fabada, tortilla de bacalao, huevos cocidos, croquetas caseraas, chorizos a la sidra, patatas al carbrales, morcilla y de postre pastel de nuez.

AutÉntico sabor asturiano. Para no perdérselo.

Te puede interesar

Escribe un comentario