0

Nuevos datos sobre el Santo Sudario de Oviedo

Publicado por el .

Catedral de Oviedo

Interior de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Aunque en Semana Santa todas las miradas apuntan a Sevilla y a la espectacularidad de sus procesiones y la pasión con la que se vive estas fechas, lo cierto es que tal vez debería ser Oviedo la ciudad que ocupara ese lugar.

La custodia de una reliquia como el Santo Sudario la convierte en la única ciudad en la que los visitantes pueden ver uno de los misterios que rodean a las historia de Jesús de Nazaret.

El Santo Sudario de Oviedo es un pañuelo de lino manchado de sangre y alguna quemadura de velas, de forma rectangular con una medida de 83×53 centímetros, venerado como una de las prendas funerarias descritas en la Biblia. Se considera que es la prenda que cubrió la cabeza de Jesúsy que según el Evangelio encontró el apóstol San Pedro junto al apóstol San Juan al llegar a la tumba vacía y que recogió junto con la Sábana Santa de Turín.

Los creyentes creen que el sudario salió de Palestina ante el ataque de los persas pasando por el norte de África hasta Cartagena, Sevilla, Toledo y finalmente Oviedo. El paño ha sido datado mediante la técnica del radiocarbono como originario del siglo VII.

Esta semana hemos tenido la noticia de que al menos una parte de la historia, más bien mito, es cierta y es que un investigador ha llegado a la conclusión de que la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo, “envolvieron, casi con toda seguridad, el cadáver de la misma persona“.

Las investigaciones científicas no pueden aclarar nada sobre la identidad de la persona a la que envolvió, pero sí que esta noticia supone un avance en la investigación de estas reliquias.

El Santo Sudario de Oviedo sólo se puede visitar tres veces en el año: el Viernes Santo, el 14 de septiembre y el 21 de septiembre, festividad de San Mateo.

Te puede interesar

Escribe un comentario