0

La Plaza de la Escandalera en Oviedo

Publicado por el .

Plaza de la Escandalera

La Plaza de la Escandalera, el punto de encuentro de la ciudad de Oviedo

Todas las ciudades tienen un lugar que es el punto de encuentro de los ciudadanos. En Oviedo ese lugar es la Plaza de la Escandalera, ubicada estratégicamente entre el centro histórico y el centro comercial de la ciudad.

Es una plaza moderna rodeada de edificios tan emblemáticos como el Teatro Campoamor o el edificio de Cajastur y decorada con esculturas de Botero. Hoy vamos a acercarnos para saber un poquito más sobre la historia de esta plaza con tan curioso nombre.

La Plaza de la Escandalera fue construida en el siglo XIX debido al crecimiento de la ciudad. En su origen era parte del Campo de San Francisco, actualmente parque y pulmón de Oviedo, que por aquel entonces era un prado donde los ovetenses hacían vida fuera de las murallas. Fue con la apertura de las calles Uría y Fruela cuando esta plaza comenzó a delimitarse a mediados del siglo XIX.

El origen de su nombre es curioso, ya que aunque ha habido intentos de bautizarla con nombres como República, Generalísimo, Plaza del 27 de marzo, del General Ordóñez, etc… ha sido la denominación popular la que ha prevalecido y la que finalmente se ha impuesto.

Aunque se cree que el nombre de Escandalera tiene su origen en una manifestación que se produjo el 27 de marzo de 1881 contra el trazado del ferrocarril a Pajares, lo cierto es que esa protesta fue cívica y pacífica y no se produjo tal escándalo.

Algunos historiadores sitúan el origen del nombre casi en la misma época pero por otra razón: la polémica que se creó por la alineación de la primera casa construida en la esquina de las calles San Francisco y Fruela. El escándalo de la protesta vecinal es el verdadero origen del nombre, aunque acabó confundiéndose con la protesta contra el ferrocarril.

Una plaza con historia y sumamente popular.

Te puede interesar

Escribe un comentario