0

La Calleja de los Huevos

Publicado por el .

Calleja de los Huevos

La famosa Calleja de los Huevos

Nos tropezamos con ella por casualidad. No íbamos buscando nada en concreto. Recuerdo que nos gustaba mirar los carteles de las calles, tan distintos y distinguidos a los del sur de donde veníamos. Y ahí estaba. Si hubiéramos estado buscando alguna calle, alguna de las dos hubiera tenido el chiste “a huevo”.

La Calleja de los Huevos es quizá una de las calles más famosas de la capital asturiana. Pertenece a esa lista de calles con nombres raros y peculiares que conforman el callejero nacional. Hoy vamos a saber un poco más en profundidad sobre esta vía que lo único que tiene de especial es su nombre.

La Calleja de los Huevos comienza en la Calle de Cimadevilla y desemboca en la Plaza Trascorrales. Su nombre original era Travesía de Cimadevilla, pero al menos desde el siglo XVIII se la conoce popularmente como calleja de los huevos. ¿Por qué? Pues porque era la calle donde se vendían huevos.

Hay que tener en cuenta que antes las cosas no eran tan honoríficas como ahora y las calles se bautizaban en función de lo que hubiera en cada una de ellas o en algo que la caracterizara. Así tenemos, por ejemplo, en Granada la calle libreros que era donde estaban los libreros o en Oviedo la plaza de la Escandalera porque había mucho vocerío.

Esta calle tiene su hueco en la historia de Asturias ya que el 24 de mayo de 1808 una veintena de ovetenses se lanzó al asalto de la Casa de la Regencia, que se encontraba frente a esta calleja, para disuadir a las autoridades afrancesadas que trataban de reprimir el levantamiento de los patriotas. Aquella noche, los alrededores de Oviedo estaban llenos de fogatas y la ciudad estaba bajo el sonido de las campanas para alertar a la población de que se iniciaba el levantamiento contra los franceses.

En 1937 la calle fue ensanchada y el Ayuntamiento de Oviedo aprobó darle oficialmente este nombre a la calle.

Desde entonces todos los que van a Oviedo saben donde está la calleja de los huevos.

Te puede interesar

Escribe un comentario