0

Fiestas veraniegas: El Carmín de Pola de Siero

Publicado por el .

carmin2

Las fiestas de Oviedo son en septiembre, pero durante el verano tienen lugar un montón de celebraciones en sus alrededores y la gente hospedada en la capital puede acercarse a conocerlas. Una de ellas, frecuentada por mucha gente, es ‘El Carmín’, en Pola de Siero, que tiene lugar el próximo 20 de julio. 

Esta localidad, situada a 15 kilómetros de la capital asturiana y perfectamente comunicada, es conocida por sus domingos de fiesta, días en que muchos ovetenses cogen un tren, un autobús o un coche para disfrutar de la “folixia” polesa, como se conoce en Asturias la marcha.

“Fuiste al Carmín de la Pola. Llevaste medies azules…”, dice la canción. La gente tradicionalmente va vestida con vaqueros, camiseta blanca y el pañuelo azul claro de la bandera de Asturias. Pero lo realmente importante, es que tenga ganas de disfrutar.

Entre lo más destacado de esta fiesta está el desfile que parte de una plaza local, Les Campes, al son de las gaitas, charangas y el bullicio de las pandillas, hasta llegar al “prau” o prado, para merendar y tomar el producto típico asturiano, la sidra, a raudales.

Al caer el sol, manadas de gente, en todo tipo de estados, bajan hasta el punto de partida pidiendo agua por los pisos que se encuentran en el camino. Al grito de “en estos pisos no tienen grifo” o “no seas rata que el agua está barata”, los más atrevidos quedan empapados.

Ya por la noche, se presentan dos opciones con diferencias generacionales. Los más jóvenes abarrotan los bares de la localidad, llenos de gente, o las plazas, y los más mayores van a la verbena. Sea cual sea la opción, raro es que esta fiesta defraude a alguien.

Te puede interesar

Escribe un comentario