0

El Menú del Antroxu, una tradición carnavalesca asturiana

Publicado por el .

Pote asturiano

Pote asturiano

El Carnaval es la gran fiesta del invierno, ya que yo a la Semana Santa no lo llamaría fiesta. Curiosamente, estas dos fiestas tan antagónicas, están íntimamente ligadas una a la otra y es que el Carnaval se celebra los días previos al comienzo de la Cuaresma.

En Oviedo los carnavales se llaman, al igual que en toda Asturias, Antroxu. Uno de sus tradiciones más llamativas es el Menú del Antroxu.

En Cádiz son las chirigotas y comparsas, en Tenerife los desfiles y en Oviedo es la buena mesa. El Carnaval, la fiesta de la carne, es un período de desfase, excesos, cachondeo y alegría que pretendía liberar al cuerpo y el espíritu de las restricciones morales y gastronómicas propias de la Cuaresma.

En Oviedo la fiesta grande es el Martes Gordo o Martes de Antroxu, que se celebra en ciudades, pueblos y aldeas con una comida copiosa y abundante bebida.

El plato principal del menú es un pote asturiano enriquecido para la celebración, aportándole los mejores productos cárnicos de la matanza. Así en este pote encontramos patata, nabos, berzas, repollo, chorizo, morcilla, lacón,etc.. Se sirve un plato con la carne para añadirle al plato de verduras con caldo y cada cuál se pone la carne al gusto en el propio plato de verduras o lo toma después.

Por supuesto no debe faltar el buen vino y para terminar no debe faltar el postre que puede ser arroz con leche acompañado de casadielles, frixuelos, leche frita y buñuelos.

Si os animáis a pasar el Carnaval en Oviedo, no os perdáis el Menú del Antroxu. No hace falta que os apadrine una familia asturiana para probarlo, muchos restaurantes servirán este menú los días 17, 20, 21 y 22 de febrero a precios asequibles que oscilan entre los 15 y 25 euros por persona.

Una excelente oportunidad de degustar el sabor más carnavalero de Oviedo.

Te puede interesar

Escribe un comentario