0

Conocer el pasado asturiano: Museo de la Minería

Publicado por el .

mineria

La economía de Asturias está marcada por varios elementos fundamentales, y un pilar básico, sobre todo antaño, fue la industria de la minería. En decadencia allá por los años 60, el sector fue objeto de la conocida reindustrialización y su importancia descendió cualitativamente.

Pero los hechos pasados no deben olvidarse y en este esfuerzo, todos los asturianos pueden disfrutar de una mención de honor a esta actividad económica: el Museo de la Minería y la Industria (MUMI). Situado en El Entrego, a unos 20 minutos de Oviedo y Gijón, tiene buenas comunicaciones, tanto en tren, como en autobús, de forma regular. El precio es de 5 euros para adultos y 2,5 euros para niños, con tarifas especiales para grupos.

La experiencia trata de una visita guiada en la ‘Mina imagen’, que es una simulación muy lograda de una mina de verdad, y el conocimiento libre del resto de instalaciones. Con esta mirada al pasado asturiano, podréis contemplar fotografías, maquetas, datos, minerales asturianos, historias sobre el carbón y los mineros.

mina

Lo más valorado por los visitantes suele ser el descenso a la mina simulada. Tanto la plasmación de todos los elementos reales, como la generación de ruidos o la apariencia de estar 1.200 metros bajo tierra son sensaciones que harán de la visita toda una experiencia.

No hace falta ropa especial; sólo muchas ganas de conocer esta actividad. Es una cita ineludible si se quiere conocer el pasado asturiano, pues la minería no fue tan sólo una de las principales fuentes económicas de la región, sino todo un fenómeno social y cultural.

Te puede interesar

Escribe un comentario